Reglamento


EL REGLAMENTO VA CAMBIANDO, NORMALMENTE DESPUÉS DE CADA OLIMPIADA HAY ALGUNA MODIFICACIÓN EN ÉSTE. AQUÍ OS DEJO UN PDF CON EL REGLAMENTO ACTUAL: http://www.fclluita.cat/ficheros/reglasLOGR05.pdf 

Aquí dejo una muestra:

ARTICULO 1.- OBJETO
Establecidas de acuerdo con el artículo de los Estatutos Nacionales, el Reglamento Financiero, el
Reglamento Disciplinario , del Reglamento sobre la Organización de Competiciones Nacionales y todos los
reglamentos específicos.
Las Reglas Nacionales de Lucha tienen por objeto, principalmente:
- Definir y precisar las condiciones prácticas y técnicas en las cuales deben desarrollarse los combates.
- Fijar el valor de las acciones y técnicas de lucha.
- Enumerar las situaciones y las prohibiciones.
- Fijar las funciones técnicas del Equipo Arbitral.
- Determinar las condiciones de clasificación, penalización y eliminación de competidores, etc...
Las Reglas Nacionales enunciadas a continuación constituyen el marco en el que se ha de manifestar el
deporte de la lucha en sus diferentes estilos, y son susceptibles de modificación a la luz de las pruebas
efectuadas y en función de una constante búsqueda para su mayor eficacia. Los puntos particulares de la
lucha femenina se encuentran en el anexo. Las luchas tradicionales requieren reglamentos propios según
sus modalidades.
ARTICULO 2.- INTERPRETACION
En caso de desacuerdo sobre la interpretación de las disposiciones de cualquiera de los artículos del
presente reglamento el Departamento Técnico de la FELODA, es el único capacitado para precisar la
significación exacta, siendo el texto español el único válido.
ARTICULO 3.- CAMPO DE APLICACION
El presente reglamento es de obligada aplicación en los Campeonatos de España y en todos los
encuentros organizados bajo el control de la
FELODA.
También en los torneos nacionales podrá aplicarse un sistema de competición diferente al previsto en las
reglas, con la condición de haber obtenido el acuerdo de la
FELODA y de todos las Comunidadesparticipantes.
ARTÍCULO 4.- METODO DE COMPETICION
􀂃
Todas las competiciones de lucha se desarrollarán de acuerdo con el sistema de eliminación
directa, con repesca para los luchadores derrotados por los finalistas que se disputarán las
plazas primera y segunda. La búsqueda del número ideal se efectuará al principio de la
competición, y los combates se cogen empezando por el final de la tabla.
􀂃
Los combates de repesca empiezan con los luchadores que perdieron el primer combate
(incluidos los combates que buscan el número ideal) contra cualquiera de los dos finalistas
subiendo hasta los perdedores en semifinales, en línea directa. Los ganadores de los dos
últimos combates de repesca recibirán cada uno una medalla de bronce.
􀂃
Cada categoría empieza y termina en un día. El pesaje de cada categoría tendrá lugar el día
antes del comienzo de la competición de dicha categoría.
􀂃
La competición se desarrollará de la siguiente manera:
a. Combates de calificación.
b. Rondas eliminatorias.
c. Combates de repesca.
d. Combates de final.
Si en una categoría hay menos de cuatro luchadores (de 1 a 3) se aplicara el sistema de torneo
nórdico (todos contra todos).
Para aplicar el sistema de eliminación directa, deberá haber un número ideal de luchadores, estos
son 4, 8, 16, 32, 64…etc. Si en una categoría no existe este numero ideal de luchadores, deberán
disputarse los Combates de Calificación.
Criterios de clasificación:
Con motivo de la introducción de la eliminación directa, los luchadores serán clasificados de la manera
siguiente:
-
Los derrotados en las dos finales por la medalla de bronce se clasificarán en quinto lugar ex aequo.
-
Para clasificar los luchadores a partir de la séptima plaza los puntos de clasificación determinaran
su plaza. En caso de igualdad de clasificación, ellos serán clasificados analizando sucesivamente
los siguientes criterios:
a. Mayor número de victorias por tocado.
b. Mayor número de victorias por superioridad técnica (seis puntos de diferencia)
c. Mayor número de períodos ganados por superioridad.
d. Mayor número de puntos técnicos marcados a lo largo de la competición.
e. Menor número de puntos técnicos recibidos a lo largo de la competición.
f. Si el empate persiste se clasificará 1º el que peso menos en el pesaje.
-
Los luchadores que participen en la repesca serán igualmente clasificados en función de los puntos
de clasificación recibidos durante toda la competición.
Los luchadores descalificados por brutalidad o comportamiento anti-deportivo serán eliminados
y no serán clasificados.
Si un luchador no se presenta en el tapiz por cualquier razón que sea, cuando la competición ha
comenzado, su o sus adversarios habrá ganado el combate.
ARTICULO 5.- PROGRAMA DE COMPETICIONES
La duración de las competiciones está fijada como sigue:
a) Campeonatos de Clubes: un día sobre 1 tapiz, por modalidad.
b) Campeonatos Interterritoriales o Autonómicos: un día sobre 1 tapiz, por modalidad.
c) Campeonatos Nacionales o Estatales: un día sobre 3 tapices
No obstante, en función de las inscripciones recibidas, se podrá añadir o retirar un tapiz para todos los tipos
de competición o ampliar los días de competición, con el acuerdo de la FELODA
En principio, para todos los tipos de competiciones, la duración de las sesiones no debe sobrepasar las
cuatro horas. Una categoría de peso comienza y termina en un solo día.
Todos los combates para el 1º y 2º puesto han de desarrollarse sobre un solo tapiz. Para la 3ª y 5ª plaza,
sus respectivos combates se podrán desarrollar excepcionalmente sobre varios tapices.
ARTICULO 6. - CATEGORIAS DE EDAD Y PESO. COMPETICIONES
a) Categorías de edad.
Las categorías de edad son las siguientes:
ESCOLARES
13-14-15 años (Los de 13 años presentaran permiso paterno)
CADETES
15-16-17 " (Los de 15 años presentaran permiso paterno)
JUNIORS
17-18-19-20 (Los de 17 años presentaran permiso paterno)
SENIORS 20 años en adelante
Los luchadores de categoría júniores podrán luchar en la categoría senior. Aquellos luchadores que tengan
17 años en el año en curso no serán, en ningún caso, autorizados para competir en la categoría senior.
La edad será controlada en todos los campeonatos y competiciones en el momento de la inscripción
definitiva, 6 horas antes del pesaje.
Para hacer esto, el responsable de cada delegación deberá entregar al delegado técnico de la FEL:
-
La licencia federativa del luchador valedera para el año en curso.
-
Cartilla sellada en el año en curso.
-
El carné de identidad o pasaporte individual.
-
Un luchador puede participar en una competición solamente con la territorialidad que figura en su
licencia. Si, en cualquier momento, la FELODA constata que la declaración es falsa y que ha habido un
engaño, las medidas disciplinarias previstas a este efecto serán inmediatamente aplicadas para con la
Federación Autonómica y el luchador.
-
Cada luchador que participe en una competición autoriza automáticamente a la FELODA a difundir su
imagen filmada o fotografiada para la difusión y la promoción de la lucha. Si un luchador rehúsa esta
disposición, él deberá decirlo en la inscripción y podrá ser, en ese caso excluido de la competición.
b) Categorías de peso
Las categorías de peso son las siguientes:
CATEGORIAS DE PESO
ESCOLAR CADETE JUNIOR SENIOR
29-32 Kg. 39-42 Kg. 46-50 Kg. 50-55 Kg.
35 Kg. 46 Kg. 55 Kg. 60 Kg.
38 Kg. 50 Kg. 60 Kg. 66 Kg.
42 Kg. 54 Kg. 66 Kg. 74 Kg.
47 Kg. 58 Kg. 74 Kg. 84 Kg.
53 Kg. 63 Kg. 84 Kg. 96 Kg.
59 Kg. 69 Kg. 96 Kg. 96-120
Kg.
66 Kg. 76 Kg. 96-120 Kg.
73 Kg. 85 Kg.
73-85 Kg. 85-100 Kg.
Cada participante, al que se supone por voluntad propia y bajo su propia responsabilidad, no puede
participar en una competición, más que en una sola categoría y modalidad, la que corresponda a su peso
corporal en el momento del pesaje oficial.
Sin embargo, para las categorías del grupo Seniors, los luchadores pueden optar por la categoría inmediata
superior a la que estuvieran inscritos a excepción de los pesos máximos, categoría en la que el luchador
deberá pesar más de 96 Kg.
a) Competiciones
Las competiciones nacionales en lo que se refiere a categorías de edad son las siguientes:
Escolares:
13-14-15 años
Competiciones Nacionales y Autonómicas.
Cadetes:
15-16-17 años
Competiciones Nacionales y Autonómicas.
Júnior:
17-18-19-20 años
Competiciones Nacionales y Autonómicas.
Senior: 20 en adelante
Competiciones Nacionales y Autonómicas.Las competiciones anteriormente mencionadas se celebrarán de acuerdo con las reglas de la FELODA
ARTICULO 7.- LICENCIA DE COMPETIDOR
Todo luchador, Escolar, Cadete, Júnior o Senior, que tome parte en los Campeonatos Nacionales,
Autonómicas o, cualquier otro bajo la tutela de la FELODA, debe de estar en posesión de la licencia
federativa del año en curso tramitada por la FELODA.
El competidor deberá presentar su licencia en el momento del pesaje para una posterior verificación por
parte de un delegado oficial de la FELODA, que la devolverá lo más brevemente posible al delegado de
equipo de dicho competidor.
Una licencia no será válida a menos que lleve el sello de la FELODA. del año en curso.
Mediante el pago del sello anual, el competidor se asegura en caso de accidente o daño durante el
desarrollo de la competición de los gastos médicos y de hospitalización que su accidente le provoque.
ARTÍCULO 8.- LA VESTIMENTA
Al comienzo de cada jornada, los competidores deberán presentarse afeitados o con una barba de varios
meses.
a)
El maillot de lucha
Los luchadores deben presentarse al borde del tapiz, vistiendo un maillot de una sola pieza del color que les
haya sido otorgado (rojo o azul). Sobre la base de estos colores, el dibujo del maillot es libre.
La mezcla de color rojo y azul esta prohibido.
-
El maillot de lucha deberá ser de algún tipo homologado por la FELODA.
-
El maillot debe ser ceñido.
-
Esta permitido el uso de unas ligeras rodilleras sin componentes metálicos.
-
En la espalda de su maillot el luchador podrá llevar una abreviación de su Autonomía o de España, este
emblema tendrá las medidas de 10 x 10 máximo.
-
Los luchadores no pueden llevar el emblema o la abreviación de otra Autonomía o país.
-
De igual manera, deberán llevar durante todo el combate y presentar al inicio de éste un pañuelo detela y nunca de papel.
c) Protege orejas.
Podrá utilizarse aquel protege orejas que sea homologada por la FELODA y que no lleve ningún elemento
metálico al igual que coquilla.
El árbitro podrá obligar a la utilización de un protege orejas a aquellos luchadores que tengan los cabellos
demasiado largos.
d) Calzado
Los luchadores deben llevar botas de lucha, rodeando el tobillo, cualquier pieza metálica o que pueda
arañar está prohibido. Hay que prestar atención especial a los cordones cuyas puntas, si son metálicas o
rígidas, deberán ser cortadas, o estar envueltas con un protector o esparadrapo.
Los luchadores están obligados a no desplazarse en otra parte que no sea el tapiz con sus zapatos de
lucha.
Prohibiciones
Está prohibido igualmente:
-
Llevar vendajes en las muñecas, brazos o tobillos, salvo en el caso de lesión y bajo prescripción
médica.
-
Presentarse en estado de sudación al inicio del combate y al inicio cada periodo.
-
Embadurnarse el cuerpo con materia grasa o pegajosa.
-
Llevar cualquier objeto susceptible de herir al adversario como anillos, pulseras, etc...
Cada luchador debe estar en condiciones de cumplir las disposiciones del primer párrafo del presente
artículo y estar en posesión de dos maillots uno rojo y otro azul, así como de un pañuelo de tela.
Si un luchador se presenta al tapiz con una indumentaria que el árbitro considere no correcta, éste tolerará
un máximo de un minuto para su cambio. Pasado este minuto el luchador perderá el combate por
abandono.
ARTICULO 9.- EL TAPIZ
Un tapiz del tipo homologado por la FELODA, de 9 metros de diámetro rodeado de una guarnición del
mismo grosor y de 1,50m. de anchura es obligatorio en todas las pruebas siguientes: Campeonatos de
España, Autonómicos y en todas las Competiciones que estén bajo la tutela de la FELODA.
En el interior del círculo de 9m. de diámetro, y a lo largo de su circunferencia, deberá trazarse una línea de
color rojo de 1m. de anchura, que será asimismo parte integrante de la superficie de combate.
Para designar los diferentes partes del tapiz, se empleará la terminología siguiente:
-
La parte interior del tapiz situado en el interior de la banda roja se llamará: zona central de lucha
(diámetro 7 m.).
-
La banda roja: zona de pasividad (anchura 1m).- La guarnición: superficie de protección (anchura de 1,20 a 1,50 m.).
En caso de mala visibilidad, el tapiz debe ser subido sobre una plataforma en la que la altura no deberá
exceder de 1,10m. los postes y las cuerdas están prohibidos.
Si el tapiz está instalado sobre un podium y el margen de protección (guarnición y espacio libre alrededor
del tapiz) no alcanza los 2 metros, los lados del podium deberán ser recubiertos de paneles inclinados a 45
grados. La guarnición de protección deberá ser, en cualquier caso, de otro color que el tapiz.
El suelo cerca del tapiz deberá estar cubierto por un revestimiento suave, sujeto cuidadosamente.
Para evitar cualquier infección, la superficie del tapiz debe ser lavada y desinfectada antes de cada sesión
de lucha. Las hebillas de la lona deben estar protegidas. En el caso de utilizarse tapices que presenten una
superficie lisa, uniforme y no rugosa (con lona incorporada), las mismas medidas de higiene serán
aplicadas.
En el medio del tapiz debe trazarse un círculo de un metro de diámetro interior, rodeado de una banda de
10 cm. de ancho. El color de la corona así definida y del trazado que delimita la zona de combate debe ser
de color rojo.
Además, las esquinas opuestas del tapiz serán marcadas con los colores de los luchadores, rojo y azul.
Por último, conviene que la instalación del tapiz se haga de forma que haya un amplio espacio libre
alrededor del mismo, para que la competición se pueda desarrollar con normalidad.
ARTICULO 10.- SERVICIO MEDICO
Así como lo precisa el artículo del reglamento que define la licencia internacional del luchador, todo luchador
debe someterse en su Autonomía a un examen médico, tres días antes de su partida para los
Campeonatos Nacionales.
El organizador de dichas competiciones se ocupará de traer un servicio médico encargado de asegurar el
control médico antes del pesaje y la vigilancia médica durante los combates. Igualmente debe ayudar a
descubrir la práctica eventual del doping.
Dicho servicio médico, que funcionará a lo largo de todas las competiciones, estará bajo la autoridad del
médico responsable de la FELODA
Antes del pesaje de los luchadores, los médicos procederán al examen de los luchadores y comprobarán su
estado de salud. Si un luchador es considerado médicamente no apto, o presenta un estado peligroso para
sí mismo o para sus adversarios, le será prohibida la participación en la competición.
A lo largo de toda la competición y en todo momento, el servicio médico debe estar preparado para
intervenir en caso de accidente y para decidir si un luchador es o no apto para proseguir el combate.
Los médicos de los equipos participantes pueden intervenir con pleno derecho en los cuidados impartidos a sus lesionados, pero solamente el entrenador o dirigente del equipo puede asistir a los cuidados impartidos por el médico.
ARTICULO 11.- INTERVENCIONES DEL SERVICIO MEDICO
El responsable médico de la FELODA tiene el derecho y el deber de suspender en cualquier momento un
combate por medio del jefe de tapiz, cuando crea que exista peligro para uno u otro luchador.
Puede también hacer cesar inmediatamente un combate declarando a uno de los luchadores no apto para
continuar.
En caso de lesión (o de litigio), el luchador no debe nunca abandonar el tapiz, salvo en caso de lesión grave
que exija su inmediata evacuación.
Si un luchador sufre una herida visible o con sangre, el médico dispondrá del tiempo necesario para atender
la herida y es el médico quien decidirá si el luchador puede continuar el combate o no, sin límite de tiempo.
Cuando se pare un combate por lesión de un luchador, su oponente puede ser instruido por el entrenador
en el rincón, pero esta prohibido beber cualquier tipo de líquidos.
En las competiciones en las cuales no hay medico oficial el cuerpo de árbitros es competente para decidir si
hay simulación o no, debiendo sancionarse en caso de simulación con “O”, así mismo en las competiciones
en las cuales no hay un médico oficial, el tiempo de interrupción de 2 minutos continua en vigor.
En caso de litigio de carácter médico, el médico del equipo del luchador en cuestión, tiene derecho a
intervenir en los cuidados eventuales o a formular su opinión con respecto a una intervención o decisión del
Servicio Médico.
Solamente el delegado de la Comisión Médica de la FELODA o los médicos responsables de la
competición puede proponer al Cuerpo de Arbitraje la interrupción del combate.
En las Competiciones autonómicas, donde la Comisión Médica de la FELODA no está representada, la
decisión de interrumpir el combate la tomará el delegado de la autonomía ó el árbitro delegado de la FEL,
después de haber consultado con el médico de la competición y el médico del equipo del luchador herido.
En cualquier caso, el médico que deberá decidir si un luchador puede o no continuar el combate, deberá ser
de territorialidad distinta de la del luchador en cuestión, y no estar interesado por la categoría en juego. (Ver
reglamento sanitario).
El luchador que para el combate sin sangre y es asistido por el medico, será sancionado con 1 punto en
contra, que será atribuido a su adversario, si el medico percibe que finge en la lesión será también
amonestado con “O”.
ARTICULO 12.- DOPING
Como aplicación de las disposiciones del artículo de los Estatutos Nacionales y a fin de luchar contra la
práctica eventual del doping, terminantemente prohibido, la FELODA se reserva el derecho en todas las
competiciones que controla, de someter a los luchadores a los exámenes y pruebas pertinentes.
Esta disposición es obligatoria en los Campeonatos Nacionales siguiendo las reglas de la FELODA.
En ningún caso, podrán oponerse los luchadores o dirigentes a este control bajo pena de eliminación
inmediata y aplicación de las sanciones previstas en caso de doping.
La Comisión Médica de la FELODA, decidirá el momento, número o frecuencia de estos exámenes de
control, los cuales serán practicados por los medios que estime útiles.
Las muestras apropiadas serán recogidas por un médico acreditado por la FELODA, en presencia de un
dirigente del luchador llamado a control.
En el caso de que las muestras no fueran efectuadas en las condiciones fijadas anteriormente, los
resultados obtenidos podrán ser considerados nulos.
Clasificación en caso de dopaje:
Si un luchador que ha recibido la medalla de oro, o la de plata es descalificado o da positivo en el
control antidoping, el luchador que ascenderá a ganador de la medalla de plata en la clasificación será
el medalla de bronce que perdió en la liga de eliminación con el sancionado.
La medalla de bronce será igualmente atribuida al perdedor de la final 3-5 de la misma liga. Para el
resto de la clasificación, los otros luchadores remontaran según el sistema de clasificación.
ARTÍCULO 13.- COMPOSICION
En todas las competiciones, el equipo arbitral para cada combate está formado por:
-
1 jefe de tapiz
-
1 árbitro
-
1 juez
Es decir, tres oficiales cuyas modalidades de calificación o de designación son fijadas por el Reglamento
del Colegio Nacional de árbitros.
En todos los Campeonatos bajo la tutela de la FELODA será designado un controlador de tapiz que
realizará las funciones especificadas en el artículo “El controlador”.
Está terminantemente prohibido cambiar un miembro del equipo arbitral en el transcurso de un combate,
salvo en caso de indisposición grave constatado por el médico oficial.
El equipo arbitral no puede en ningún caso estar formado por dos oficiales de la misma autonomía (salvo
necesidades excepcionales).
Además, está terminantemente prohibido a un miembro de un equipo arbitral ejercer sus funciones durante
los combates disputados por luchadores de su misma autonomía (salvo necesidades excepcionales).
ARTÍCULO 14.- FUNCIONES COLECTIVAS
a) El equipo arbitral asegura todas las funciones previstas por las reglas de las competiciones de lucha y
por las disposiciones particulares eventualmente fijadas por la organización para algunas de ellas. Su
deber consiste en seguir cada combate con la mayor atención y juzgar las acciones de forma que, el
resultado que figure sobre la plantilla del juez refleje exactamente la fisonomía del combate.
b) El jefe de tapiz, el árbitro y el juez aprecian las presas de forma individual con el fin de emitir una
decisión definitiva común. El árbitro y el juez deben colaborar bajo la dirección del jefe de tapiz que
coordina las labores del cuerpo de arbitraje.
c) Es tarea del cuerpo de arbitraje asumir todas las funciones de arbitraje y de juicio, atribuir los puntos y
aplicar las sanciones previstas por las reglas.
d) La planilla del juez y del jefe de tapiz sirve para puntuar todas las presas efectuadas por los dos
luchadores. Los puntos, las advertencias y la observación por pasividad deben inscribirse con la mayor
precisión en el orden correspondiente a las diferentes fases del combate. Las planillas deben ir
firmadas, respectivamente, por el juez y el jefe del tapiz.
e) Si un combate no termina con un "tocado", la decisión deberá ser tomada por el jefe de tapiz, que
tendrá que basarse sobre la apreciación de todas las acciones de cada uno de los adversarios,
anotados minuciosamente, sobre la planilla del juez y la del jefe de tapiz.
f) Todos los puntos del juez deben, desde su adjudicación, ponerse en conocimiento del público, por
medio de paletas, dispositivos luminosos o por otros dispositivos adecuados.
g) Para la dirección de los combates y según sus respectivas funciones, los miembros del cuerpo de
arbitraje deben expresarse en términos del vocabulario básico de la FEL, pero les está prohibido hablar
con alguien durante el combate, salvo entre ellos, por supuesto, a fin de realizar correctamente las
funciones encomendadas.
ARTICULO 15.- EL ARBITRO
a) El árbitro es responsable, en el tapiz, del buen desarrollo del combate, que debe dirigir según las
reglas.
b) Debe hacerse respetar por los participantes y ejercer sobre ellos plena autoridad, a fin de que
obedezcan inmediatamente sus órdenes e instrucciones, al igual que debe dirigir el combate sin tolerar
ninguna intervención exterior irregular e inoportuna.
c) Trabaja en estrecha colaboración con el juez. Debe dirigir su interés hacia la dirección del combate
guardándose de intervenir de manera irreflexiva o intempestiva. Su silbido comienza, interrumpe y
termina el combate.
d) El árbitro ordena la vuelta de los luchadores al tapiz, en el caso de que hubieran salido, o la
continuación del combate, de pie o en tierra, encima o debajo, con la aprobación del juez o en su
defecto la del jefe de tapiz.
e) El árbitro está obligado a llevar sobre el brazo izquierdo un manguito de color rojo y sobre el brazo
derecho un manguito de color azul. Indica con los dedos los puntos correspondientes al valor de una
técnica después de su ejecución (si es válido, si ha sido efectuado dentro de los límites del tapiz, si un
luchador ha estado en "puesta en peligro", etc...), ya sea levantando el brazo derecho si es el luchador
vestido de azul el que obtiene los puntos, o bien levantando el brazo izquierdo si es el luchador vestido
de rojo el que los ha merecido.
f) El árbitro no debe dudar nunca en:
-
Interrumpir el combate, justo en el momento preciso, ni antes ni después.
-
Indicar si la técnica realizada al borde del tapiz es o no válida.
-
Contar visiblemente los cinco segundos mientras, los cuales el luchador es mantenido en puente o en
peligro y dar el punto suplementario correspondiente a esta situación.
-
Señalar y pronunciar "tocado" después de haber solicitado el acuerdo del juez o en su defecto, el del
jefe de tapiz. Para comprobar que un luchador ha estado verdaderamente "pegado" al tapiz con los dos
hombros al mismo tiempo, el árbitro debe pronunciar mentalmente la palabra "tocado", levantar la mano
para obtener el acuerdo del juez o del jefe del tapiz, golpear el tapiz con la mano y hacer sonar el
silbato a continuación.
g) El árbitro debe poner un especial cuidado:
-
En no acercarse demasiado a los luchadores cuando están de pie, porque no vería sus piernas, pero
se mantendrá cerca de ellos en el momento en que la lucha se desarrolle en el suelo.
-
En ordenar rápidamente y con claridad la posición en la que debe proseguirse la lucha: de pie cuando
ordena a los luchadores continuar en el centro del tapiz (pies en el redondel central).
-
En no estar demasiado cerca de los luchadores para no impedir la visión de los jueces y del público,
sobre todo, si hay peligro de que se produzca el tocado.
-
En que los luchadores no descansen durante el combate, pretendiendo limpiarse, sonarse la nariz, atar
los cordones de su calzado o simular lesiones, etc... En este caso, debe parar el combate y hacer una
reclamación al jefe de tapiz de amonestación “O” y punto.
-
Estar en condiciones de cambiar de posición en todo momento sobre el tapiz o alrededor de éste, y
sobre todo, en ponerse inmediatamente boca abajo para ver mejor un tocado inminente.
-
En estimular, sin interrumpir el combate al luchador pasivo, colocándose de forma que impida cualquier
huida del tapiz.
-
En estar preparado para tocar el silbato si los luchadores se acercan al borde del tapiz.
h) El árbitro debe también:
-
Observar particularmente las piernas de los luchadores en la lucha grecorromana.
-
Obligar a los luchadores a permanecer sobre el tapiz hasta el anuncio del resultado del combate.
-
En todos los casos, pedir primero la opinión del juez colocado al borde del tapiz, frente al jefe del tapiz.
-
Votar (a favor o en contra) con todos los demás miembros del equipo arbitral en caso de victoria pordescalificación.
-
Proclamar el luchador vencedor, después del acuerdo del jefe de tapiz.
i) El árbitro está capacitado para pedir sanciones por infracción a las reglas, o por brutalidad.
j) El árbitro, por intervención del jefe del tapiz, debe interrumpir el periodo y proclamar la victoria por
superioridad técnica cuando el combate alcanza 6 puntos de diferencia. En esta situación el árbitro
deberá esperar el desarrollo completo de la acción, ataque y contraataque.
k) Después de parado el combate el árbitro preguntara al luchador vencedor si desea continuar el
combate.
l) Después de una técnica de 5 puntos, o la segunda de 3 puntos, el árbitro debe igualmente preguntar al
luchador vencedor si desea continuar el combate, en esta situación (técnica de 5 puntos o segunda de
3) no hay posibilidad de contraataque. Solamente se dejara continuar si el que ha ejecutado puede
poner en tocado a su adversario como consecuencia de la técnica de 5 puntos o la segunda de 3.
ARTÍCULO 16.- EL JUEZ
a) El juez asume todas las cargas previstas por las reglas de lucha en general.
b) Debe seguir muy atentamente el desarrollo del combate, sin distraerse en ningún momento y atribuir
los puntos de cada acción, que consigna en su plantilla de puntuación, conjuntamente con el árbitro o el
jefe del tapiz. Ha de dar su opinión en cualquier situación.
c) Después de cada acción y basándose en las modificaciones del árbitro (que compara con su propia
apreciación) o con la del jefe de tapiz, anota el número de puntos atribuidos a la acción y muestra el
resultado por medio de un marcador o paletas, situado a su lado y que debe resultar visible tanto para
los espectadores como para los luchadores.
d) El juez constata y señala al árbitro el tocado.
e) Si, durante el combate, el juez observa algo que cree que debe comunicárselo al árbitro, en el caso de
que éste no lo haya observado, bien porque no ha podido ver o porque no ha prestado atención a un
tocado, una presa ilegal, una posición pasiva, etc... debe hacerlo levantando la paleta del color del
luchador interesado, aunque el árbitro no haya solicitado su opinión. En cualquier circunstancia, el juez
debe llamar la atención del árbitro para todo lo que parezca anormal o irregular en el desarrollo del
combate, o en el comportamiento de los luchadores.
f) El juez debe además firmar la planilla en el momento de recibirla y al final del combate, no dejar de
anotar, claramente, el resultado del mismo, tachando de manera clara el nombre del vencido.
g) Las decisiones del juez y del árbitro son válidas y ejecutorias, sin intervención del jefe de tapiz, si son
idénticas, exceptuando la proclamación de la victoria por superioridad técnica, para la cual el aviso del
jefe de tapiz es obligatorio.
h) La planilla de puntuación del juez ha de apuntar exactamente el tiempo con el cual se ha terminado el
periodo, en el caso de victoria por tocado, superioridad técnica, abandono u otra.
i) A fin de facilitarle la mejor visión del combate, principalmente en casos de posición delicada, el juez
está autorizado a desplazarse, pero únicamente a lo largo del lado del tapiz en que se encuentra.
j) El juez ha de señalar igualmente los puntos marcados por las cinturas en puente realizadas por uno u
otro luchador.
k) La advertencia por abandono del tapiz, técnica ilegal, no luchar después de haber sido amonestado o
brutalidad serán señaladas con una "O" en la columna del luchador que comete la falta.
l) Cada vez que se realice un contacto ordenado “Clinch”, en libre olímpica, deberá ser anotado con una
“K” en la columna correspondiente al luchador que ha ganado en el sorteo y agarra primero y encuadra
los puntos técnicos atribuidos.
ARTÍCULO 17.- EL JEFE DE TAPIZ
a) El jefe de tapiz, cuyas funciones tienen preponderancia, debe asumir los deberes previstos en las
reglas de lucha.
b) Coordina la labor del árbitro y la del juez.
c) Ordena la prolongación del periodo en todos los casos previstos en el reglamento.
d) Debe seguir atentamente el desarrollo de los combates sin dejarse distraer de ninguna manera y
apreciar en función de las reglas, el comportamiento de las acciones de los miembros del equipo
arbitral.
e) En caso de desacuerdo entre el juez y el árbitro, tiene por misión decidir para determinar los resultados,
el número de puntos y los tocados.
f) En ningún caso, puede ser el primero en dar su opinión, debe esperar a que opine el juez y el árbitro.
No tiene derecho a influir en la decisión.
g) En caso de infracción fragante tiene derecho a interrumpir el combate y preguntar las razones que han
motivado las decisiones del árbitro y del juez. Después de la consulta con el juez y el árbitro, podrá con
la mayoría de votos (dos votos contra uno) rectificar inmediatamente la decisión.
h) En general, el jefe de tapiz debe justificar las competencias técnicas y particulares observadas en el
capítulo correspondiente del reglamento del Colegio Nacional de Árbitros.
ARTÍCULO 18.- EL CONTROLADOR DEL TAPIZ
En todos los Juegos Olímpicos, Campeonatos del Mundo, Copa del Mundo, Campeonatos, Copa y Juegos
Continentales, Campeonatos de España, Juegos Regionales, un miembro del cuerpo arbitral o el árbitro de
la máxima categoría, serán elegidos para desarrollar las funciones del controlador de tapiz.
El controlador del tapiz debe designar los árbitros y los jueces que actuarán en cada tapiz.
Para las finales, las cuales se desarrollarán en el tapiz central, la elección de los árbitros será bajo
responsabilidad del Presidente del C.N.J.A. de la FELODA o de un miembro del Bureau F.I.L.A.
Control de la competición:
-
El controlador no podrá en ningún caso intervenir en la dirección del combate. Si existiera una
situación que cambiará el resultado de un combate, el jefe de tapiz parará el combate, consultará al
controlador, y de acuerdo con él dará el resultado exacto sin tener en consideración al árbitro ni al
juez.
-
La decisión del controlador y del jefe de tapiz será irrefutable.
-
En las competiciones donde exista video, el controlador podrá, acompañado por el jefe de tapizrepasar la secuencia para así poder dar el resultado exacto.
ARTÍCULO 19.- DECISION Y VOTO
a) El árbitro indica su decisión levantando el brazo y marcando los puntos con los dedos de forma visible.
Si el árbitro y el juez están de acuerdo, la decisión es correcta.
b) El jefe de tapiz no tiene derecho a influir o modificar una decisión en la que el juez y el árbitro están de
acuerdo. En caso de infracción fragante a las reglas, el jefe de tapiz deberá aplicar según lo establecido
en el artículo 18 del presente reglamento.
c) En caso de voto, el juez y el jefe de tapiz deben manifestarse por medio de paletas. Estas, que son 11,
van pintadas de colores diferentes, azul, blanco, rojo, o sea:
-
Una blanca.
-
5 rojas, de las cuales, 4 numeradas: 1, 2, 3, 5 para indicar los puntos, y una no marcada destinada los
avisos y a llamar la atención sobre el luchador en cuestión.
-
5 azules, de las cuales 4 están numeradas como las rojas y 1 no numerada.
Han de estar colocadas al alcance de la mano de los interesados. El juez no puede en ningún caso
abstenerse de votar y debe emitir su voto de manera clara que no deje lugar a dudas.
En caso de desacuerdo, la decisión será tomada por el jefe de tapiz. Esta decisión que ha de resolver
la divergencia de opiniones contradictorias del juez y del árbitro, obliga en cualquier caso al jefe de
tapiz a pronunciarse por una u otra de las estimaciones formuladas.
d) Si el combate dura hasta el final del tiempo previsto para un combate, la planilla del jefe de tapiz será
tomada en consideración a la hora de designar el vencedor. El marcador deberá estar conforme a la
planilla del jefe de tapiz. Si entre la planilla del juez y la del jefe del tapiz hubiera una diferencia de uno o
varios puntos, solamente será tomada en cuenta la planilla del jefe de tapiz. El jefe de tapiz hará
conocer su posición únicamente cuando el árbitro y el juez expresen una opinión diferente.
Si entre la planilla de puntuación del juez y la del jefe de tapiz existe una diferencia en los puntos, será
tenida en cuenta únicamente la planilla del jefe de tapiz.
ARTÍCULO 20.- CUADRO DE DECISIONES
Atribución de puntos o advertencias.
En función de cada situación, el juez y el árbitro atribuirán los puntos, las advertencias y los avisos por
pasividad como se indica aquí debajo, en cada una de las hipótesis adelantadas, da el resultado siguiente:
(R= luchador ROJO - A= luchador AZUL - 0= cero puntos).
Posición del oficial:
Arbitro Juez Jefe de Resultado Observaciones
Tapiz Oficial
1.R. 1.R. ----- 1.R. En estos ejemplos al estar de
2.A. 2.A. ----- 2.A. acuerdo el juez y el árbitro el
3.R. 3.R. ----- 3.R. jefe de tapiz no interviene.
5.R. 5.R. ----- 5.R.
Árbitros Juez Jefe de Resultado
Tapiz Oficial Observaciones
1.R. 0 0 0 En estos ejemplos, el juez y el
arbitro están en desacuerdo en
1.A. 1.R. 1.R. 1.R. cuanto a la atribución de puntos. El jefe
de tapiz interviene y se
2.R. 1.R. 2.R. 2.R. aplica el principio de mayoría.
2.A. 0 2.A. 2.A.
3.R. 2.R. 2.R. 2.R.
1.R. 3.A. 3.A. 3.A.
En caso de infracción fragante a las reglas, el juez de tapiz deberá aplicar según lo establecido en el artículo
18 del presente reglamento.
Al final de cada periodo, el marcador se pondrá a cero para el siguiente periodo.
ARTÍCULO 21.- SANCIONES CONTRA EL EQUIPO ARBITRAL
La comisión de la FELODA. que constituye el jurado, después de consultar con los delegados de las
competiciones podrá tomar las siguientes medidas disciplinarias hacia el o los miembros del cuerpo de
arbitraje que han fallado técnicamente:
􀂃
Darle una amonestación.
􀂃
Retirarle de la competición.
􀂃
Delegar al miembro interesado a una categoría inferior.
􀂃
Pronunciar la suspensión temporal.
􀂃
Pronunciar la exclusión definitiva.
ARTÍCULO 22.- LA VESTIMENTA DE LOS ARBITROS
Según el reglamento FILA aprobado en Agosto del 2001 (artículo 22) el cuerpo arbitral: árbitros, jueces,
jefes de tapices y controladores deberán estar uniformados de la siguiente manera:
-
Chaqueta azul marina clásica con el logo de la FILA o de la FELODA
-
Pantalones grises (sin dobladillo) con cinturón negro.
-
Camisa de manga larga y corta color azul claro con el logo de la FILA a la izquierda.
-
Corbata amarilla con el logo de la FILA o FELODA
-
Calcetines negros.
-
Zapatillas deportivas negras.
De igual manera, no pueden llevar eL nombre de ningún sponsor, aunque el número en su espalda podrá
incluir el nombre del sponsor de FILA o FELODA.
ARTÍCULO 23.- EL PESAJE

La lista definitiva de competidores debe ser entregada obligatoriamente por el jefe de la delegación en la
secretaria del comité de organización 6 horas antes del comienzo del pesaje. Ninguna modificación de esta
lista será aceptada, una vez pasado el plazo de inscripción.
El pesaje tiene siempre lugar la víspera de la competición entre las 18 y 20 horas según el organizador. El
pesaje dura 30 minutos.
Ningún luchador podrá ser aceptado en el pesaje si no ha sido médicamente controlado dentro de los
plazos fijados en el reglamento de la competición en cuestión. El control médico será siempre una hora
antes del pesaje.
Los luchadores deberán presentar su licencia, cartilla sellada y DNI en el momento del pesaje.
Los luchadores se pesarán obligatoriamente con su maillot de lucha (sin calzado). No se concederá ninguna
tolerancia de peso por el maillot. Después de haber sido examinados por los médicos habilitados, que
estarán obligados a eliminar a cualquier luchador que presente cualquier peligro de contaminación.
Los luchadores deberán estar en perfectas condiciones físicas y deberán llevar las uñas muy cortas, cosa
que se controlará en el pesaje.
Hasta el final de las operaciones de pesaje, los luchadores tienen derecho, por turno, a colocarse sobre la
báscula tantas veces como deseen.
Para todas las competiciones, habrá solamente un pesaje por cada categoría de peso.
Los árbitros responsables del pesaje se asegurarán que todos los luchadores cumplen las reglas y
las disposiciones previstas en el artículo 8 “La vestimenta”, así mismo, como de informar a aquellos
de los posibles riesgos y sanciones que conllevará una mala indumentaria en el tapiz. Los árbitros
no pesarán al luchador que se presente al pesaje con una vestimenta no reglamentaria.
ARTICULO 24.- SORTEO
Los luchadores en competiciones deberán ser emparejados para cada ronda según el número de orden
atribuido a cada uno de ellos, por medio de un sorteo hecho antes del comienzo de la competición, con
ocasión del pesaje.
El sorteo debe ser público. A fin de evitar cualquier diferenciación. Las fichas numeradas correspondientes
al número de luchadores que han pasado el control médico deberán ser depositadas en una urna, saco u
objeto similar.
El luchador que ha sido pesado, al dejar la báscula, saca el mismo su número, mediante el cual será
emparejado.
Este número ha de apuntarse inmediatamente en el cuadro situado a la vista del público así como en la lista
de salida y de pesaje.
IMPORTANTE:
En el caso en que, con ocasión del sorteo, el responsable del pesaje y del sorteo
constatara un error de procedimiento reglamentario, antes mencionado, el sorteo de esta categoría seria
anulado, se procederá a un nuevo sorteo de dicha categoría con el acuerdo del jefe de competición.
ARTICULO 25.- LISTA DE SALIDA
Si uno o varios luchadores no se presentan o son demasiados los pesados en el pesaje, al final del pesaje,
los luchadores son restablecidos en orden exacto de clasificación, yendo del número más pequeño al
número más elevado.
ARTICULO 26.- EMPAREJAMIENTO
Los luchadores serán emparejados en el orden de los números sacados en el sorteo. Deberá establecerse
un documento fijando el protocolo y el horario de las pruebas y proporcionará todas las precisiones útiles
sobre el desarrollo de la competición.
Los emparejamientos de cada ronda, así como sus resultados, se registran sobre una lista a la atención de
los luchadores que han de poder consultarla en cualquier momento.
ARTÍCULO 27.- ELIMINACION DE LA COMPETICION
- El luchador que ha tenido una derrota, es eliminado y clasificado en función de los puntos de
clasificación marcados, a excepción de los luchadores que han sido derrotados por los dos finalistas,
los cuales participaran en la repesca por la clasificación de la 3ª a la 5ª posición.
-
Un luchador que, sin el aviso médico y sin advertir al secretario oficial, no se presenta ante su
adversario cuando le llaman por su nombre será eliminado y descalificado. Y sus adversarios habrán
ganado el combate.
-
Un luchador que comete una falta manifiesta contra el "fair-play" , el espíritu y el concepto de la
FELODA en la lucha total y universal, en la situación de trampa manifiesta, de falta grave o de
brutalidad será descalificado de la competición y eliminado con el acuerdo del cuerpo arbitral. En esta
hipótesis, no será clasificado.
-
Si dos luchadores son descalificados por brutalidad en el mismo combate, ellos serán eliminados y no
clasificados, y el emparejamiento siguiente no será modificado, el luchador que se debería enfrentar al
ganador de este combate en la siguiente ronda, será el ganador.
-
Si esta descalificación perturba las finales, los participantes siguientes serán incluidos en los combatesde final o para establecer la clasificación.
ARTÍCULO 28.- CEREMONIA PROTOCOLARIA
Los luchadores medallistas de cada categoría de peso asisten a la ceremonia protocolaria y reciben una
medalla y un diploma según su clasificación.
1º. Oro. 2º. Plata. 3º. Bronce 3º Bronce.
Las ceremonias protocolarias se realizaran inmediatamente después del combate de final de la categoría
Correspondiente.
ARTICULO 29.- CLASIFICACION POR EQUIPOS EN EL MOMENTO DE LAS COMPETICIONES
INDIVIDUALES
La clasificación por equipos, está determinada por el puesto de los 10 primeros luchadores clasificados en
la competición.
PLAZA
PUNTOS PLAZA PUNTOS
10 6
9 4
8 3
8 2
6 10º 1
La aplicación de esta tabla será invariable sea cual sea el numero de luchadores por categoría.
Si ocurriera la situación que de entre los 10 primeros clasificados se encontrarán varios luchadores de una
misma territorial, solamente serán sumados al total de su respectiva territorial los puntos de aquel luchador
que haya tenido mejor clasificación dentro de esa categoría.
En caso de igualdad de clasificación de algunos equipos, el equipo clasificado primero será aquel que tenga
más primeras plazas etc...
ARTICULO 30.- SISTEMA DE CLASIFICACION EN EL MOMENTO DE LAS CLASIFICACIONES POR
EQUIPOS
Principio general
Un equipo se compone de 7 luchadores, un luchador por cada categoría de peso, con un mínimo de 6
luchadores por equipo.
Cada equipo esta autorizado a pesar 9 luchadores.
Cada encuentro comprende dos partes (ida y vuelta) con una pausa de 10 á 15 minutos entre las dos
partes.
Cuando acaben las dos partes, los puntos de clasificación marcados por cada luchador, serán sumados y el
equipo que haya totalizado más puntos de clasificación será proclamado vencedor.
Esta autorizado a cada equipo a cambiar de luchadores para la segunda parte del encuentro, si estos han
sido pesados con anterioridad.
Si se trata de una clasificación entre dos equipos solamente:
El resultado será determinado por la suma de puntos positivos atribuidos a cada luchador al final de un
combate, como se describe en el artículo nº 46 (4-0 / 4-1 / 3-0 / 3-1)
El equipo que haya marcado más puntos positivos, será declarado vencedor.
Si los dos equipos tienen los mismos puntos positivos, desempatarán apreciando los siguientes elementos:
-
el que tenga más "tocados", abandonos/forfait (5-0)
-
el que tenga más superioridad técnica (6 puntos de diferencia).
-
El que tenga más victorias de periodos por superioridad.
-
la suma de todos los puntos técnicos de los luchadores de cada equipo. El equipo vencedor será el que
haya marcado más puntos técnicos.
-
El que menos puntos técnicos haya recibido durante toda la competición.
Si se trata de un encuentro entre más de dos equipos:
El resultado de cada combate será determinado igualmente por la suma de puntos positivos atribuidos a
cada luchador al final del combate.
En caso de igualdad de puntos positivos, los equipos no serán desempatados por la cualidad de las
victorias, sino clasificados empatados (combate nulo).
La clasificación final de los equipos se hará atribuyendo puntos de clasificación para cada equipo al final del
combate.
-
El equipo ganador recibirá 2 puntos.
-
El equipo perdedor recibirá 0 puntos.
-
Igualdad 1 punto cada uno.
Si al final de todos los encuentros de competición, dos o más equipos están empatados, serán
desempatados mediante la suma de puntos positivos acumulados en el transcurso de la competición.
El equipo que tenga más puntos será clasificado como vencedor.
En caso de igualdad, el resultado de su encuentro directo determinara el vencedor.

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